domingo, 23 de junio de 2013

La tumba de Gelert

Justo al sur de Snowdon, en el pueblo de gris empedrado del conjunto Beddgelert entre las agrestes montañas de Gales, es la tumba de Gelert. Aquí, en una hermosa pradera abajo Cerrig Llan, es una gran losa de piedra situada en su lado con dos losas verticales que debe su fama a la leyenda del príncipe Llewelyn ap Iorwerth y su fiel perro.

Llewelyn (1173-1240 dC) era muy aficionado a la caza y en el verano que vivió en un pabellón de caza en el pie de Mt.Snowdon. Aunque tenía muchos perros, su favorito era el Gelert valiente, su gran Lobero Irlandés, no sólo un perro valiente en la pelea, pero un amigo leal y compañero en la chimenea.

Un día fatídico en la caza, Gelert se negó a acompañar a su amo más, sino que corrió aullando de nuevo a la casa de campo. Cuando Llewellyn regresó se encontró con su perro, saltando a su encuentro, pero salpicado de sangre alrededor de su hocico. Al entrar en su vivienda, Llewellyn encontró una escena de confusión con las habitaciones desordenadas y artículos dispersos en montones. Ahora Llewelyn tenía un hijo, apenas un año de edad, y como el príncipe recordó que Gelert y su niño solía jugar juntos, un terrible pensamiento llegó a su mente!

Corrió a la guardería sólo para encontrar la cuna fue revocada, la ropa de cama con sangre y aunque parecía desesperadamente a su hijo, el niño no se pudo encontrar.

En cuanto a Gelert, cuya boca estaba aún húmeda de sangre, Llewelyn entró en una gran rabia y gritó: "Tú has matado a mi único hijo", y sacó su espada y la clavó en el corazón del perro.

Entonces - como todo quedó en silencio pero por el constante goteo de la sangre sobre el piso de piedra del pabellón, el llanto de un bebé se oía. En busca más Llewellen encontró a su hijo sano y salvo, que yacía junto al cuerpo de un gran lobo gris.

Era fácil de ver lo que había pasado!

Gelert había matado al lobo, mientras que la defensa de la bebé de los ataques. Abrumado por el dolor por su acción precipitada, Llewellyn Gelert enterrado con todos los honores y levantó un monumento sobre su tumba.

A partir de entonces el asentamiento era conocido como Beddgelert, que significa "tumba de Gelert" y este es el cuento tradicional todavía dicho hoy.

¿De dónde proceden estos cuentos vienen?
Es posible que el pueblo de Beddgelert recibió su nombre de un perro lobo irlandés dado a Llewellyn como un regalo de su padre-en-ley, el rey Juan de Inglaterra.

Wolfhounds irlandeses eran conocidos y admirados en Roma ya en 391 EC, cuando la primera mención de la raza fue escrito por el cónsul romano Quinto Aurelio, que había recibido siete de ellos como un don que "toda Roma ve con asombro."

La historia de un perro muerto en el error después de matar a un lobo parece que se ha unido a Llewellyn sobre 1793-4 por un posadero local. Una situación bastante común en la misma línea de los hoteles y tabernas colocando signos como "Ye Olde Inne" para atraer a más personalizado. William Spencer visitó Beddgelert y, al oír el relato, escribió su balada popular sobre el Gelert fiel y lo que la historia se convirtió en el discurso y rumores de Gales

Sin embargo, la leyenda detrás de todo esto folklore es muy antigua, aunque los animales involucrados originalmente eran ni lobos ni los perros.

Una mangosta que salvó al hijo de un brahmán de una serpiente se encuentra en el Panchatantra hindú. Fue escrito en sánscrito en algún momento en el siglo III dC y más tarde traducido al persa y árabe. Lo encontramos en el Libro de Sindibad y de allí nuestras mil y una noches

La mangosta no era conocido en el mundo árabe, por lo que se convirtió en una comadreja y, a continuación, un perro. La serpiente se mantuvo. Una versión de esta historia llegó a Gales y se registró en el siglo 14 en el Libro Rojo de Hergest.

En los cuentos populares galeses la serpiente está reemplazado por un lobo probablemente porque era un atacante más probable y ya tenía una reputación temible

Así que en esta historia vemos cómo el tiempo, el folclore y la narración de historias alrededor del fuego se fusionan las tradiciones de muchas fuentes y los creó en una leyenda todavía se acepta en el sepulcro de Gelert.